EN YAUTEPEC ARRANCAN LA FESTIVIDAD DE “DÍA DE MUERTOS” CON OBRA TEATRAL

PRESENTAN LAS BASES PARA LOS CONCURSOS DE “CATRINAS VIVIENTES Y OFRENDAS”

Con la presentación del recorrido de leyendas, el ayuntamiento de Yautepec que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez arrancó las festividades conmemorativas de “Día de Muertos” a través de las direcciones de Turismo y Cultura a cargo de Erick Marbán Rivera y Lennin Villalba respectivamente, estas actividades están relacionadas con las festividades del día de muertos y las celebraciones a todos los santos; con una propuesta teatral a cargo de la compañía AKTO a cargo de Kristian González.

Con la presentación del recorrido de leyendas, “Lo que la gente cuenta en el cerro del Pericón”, obra teatral que narra las leyendas más representativas del municipio de Yautepec, entre las que destacan la de “María Cerros”, “El Diablo de la cueva”, “El Charro Negro”, “La llorona”, entre otros. Esta puesta en escena estuvo a cargo de Kristian González a través de su compañía AKTO, la cual conto con la colaboración del Director de Turismo Erick Marbán como narrador principal y el primer actor Refugio Barrera.
Este programa se modificó por las inclemencias climatológicas, pues se recorrerían en estilo callejeada la rivera del rio contando las leyendas y apareciendo los personajes principales de estas mismas, al mismo tiempo que la música tradicional de estas fechas engalanaba el paseo.

Cabe destacar que para esta época de día de muertos se llevaran los tradicionales concursos de catrinas vivientes y de ofrendas, dando con esto apertura cultural y fomentando nuestras tradiciones, haciendo que perduren generación tras generación.