MORELOS EN CAMINO A CONVERTIRSE EN ESTADO PARITARIO

  • El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, juega un papel fundamental, para que se tengan las condiciones favorables de la Constituyente Municipal y se apruebe la reforma constitucional que tiene por objeto consolidar la paridad de género en todos los espacios de poder de nuestro estado.
  • La Reforma ya ha sido respaldada por 25 municipios y se continúan los diálogos para la aprobación del resto.

Cuernavaca, Mor., 29 de mayo de 2020.- El estado de Morelos está en camino a convertirse en uno de los pocos en todo el país en consolidar la paridad total y con ello, el derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad y libres de violencia en los espacios públicos, dando así un gran paso en el reconocimiento de los derechos políticos de las ciudadanas morelenses.

Luego de que el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), conociera que desde marzo estaba en la Constituyente Municipal el dictamen de paridad esperando respuesta de los cabildos, y sólo se habían pronunciado dos municipios en torno a la reforma constitucional de paridad, el organismo constitucional autónomo se comprometió en Sesión Extraordinaria de la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a incidir para que el Constituyente cuanto antes manifestara su voto al Congreso del Estado.

El pasado 25 de mayo, día que se ha utilizado para visibilizar las deudas pendientes con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y como una primera acción para materializar la paridad, la Presidenta del IMM, Flor Dessiré León Hernández, emitió un comunicado para llamar a las autoridades de los ayuntamientos, a responder a las mujeres que con su voto depositaron su confianza en ellos.

La titular del IMM conminó a que se sumaran a derribar cualquier obstáculo que históricamente ha colocado a las mujeres en condiciones de desigualdad, por lo que instó a los cabildos a que dieran una respuesta afirmativa al dictamen de Paridad.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, en un esfuerzo colectivo de la mano con las Directoras de las Instancias de las Mujeres, ha realizado un trabajo de cabildeo exitoso que ha resultado hasta el momento en 25 municipios que han votado de forma afirmativa las reformas a la Constitución Política del estado de Morelos. Los municipios cuyos cabildos atendieron el llamado y aprobaron el dictamen en sentido positivo, como parte del proceso legislativo que se requiere para que la paridad sea una realidad, son: Amacuzac, Ayala, Cuernavaca, Coatlán de Rio, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tepoztlán, Temixco, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. Se sabe que el municipio de Miacatlan, emitirá su voto en sentido afirmativo, en cuanto sesione.

Sobre el único voto expresado hasta el momento en contra del dictamen, y que es del Ayuntamiento de Tlaltizapan, la Presidenta del IMM, señaló: «Los Invitamos respetuosamente a reflexionar sobre el sentido de su voto y los conminamos a trabajar de la mano con el Instituto para el bienestar de las mujeres de su municipio».

La titular de este organismo autónomo constitucional, Flor Desiree León, manifestó: “Hacemos un llamado a los cabildos que aún no votan para que mandemos un mensaje unánime a favor de los derechos de las mujeres”, con lo que se continúa invitando a Presidentes y Presidentas Municipales, Sindicas y Síndicos y Regidoras y Regidores de los municipios que aún no han votado a que lo hagan en sentido afirmativo, apoyando así a las mujeres de sus municipio. Recordó que los municipios que tiene pendiente de votar el dictamen de paridad son: Atlatlahucan, Axochiapan, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Ocuituco y Zacatepec.

Expresó que con esto, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, reafirma la importancia de la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, reconociendo que a través de este mecanismo colegiado especializado se trabaja de forma permanente en la construcción de una agenda de género legislativa, que no sería posible sin el trabajo coordinado de Diputadas y Diputados, los municipios de la entidad y la fortaleza de un organismo constitucional autónomo.

Antes de finalizar, agradeció al Presidente Municipal de Zacualpan, Adrián Cázares González, quien actualmente funge como Presidente de la Junta de Gobierno del IDEFOMM (Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos) que permitió ser un puente de comunicación con las Presidentas y Presidentes Municipales.