PRESENTA COMISARIADO DE YAUTEPEC VEREDICTO DEL TRIBUNAL AGRARIO A SU FAVOR EN ASAMBLEA

  • LOS USURPADORES SIGUEN POSTRADOS EN LAS INSTALACIONES EJIDALES Y SIN RECONOCER EL FALLO DE LA LEY

Con una nutrida concurrencia de ejidatarios de Yautepec realizada en las instalaciones de Nutrimor, las cuales son propiedad de los ejidatarios, El comisariado Agustín Flores Acevedo acompañado de Leonardo Lima, Alberto Estrella y su Consejo de Vigilancia a cargo de Pedro Martínez, dieron inicio  con verdadero entusiasmo a la reunión de asamblea, en la cual se dio a conocer  el veredicto de la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario del distrito 49, con sede en Cuautla Morelos Claudia De Velázquez González, quien en su sentencia hacia el conflicto ejidal los ratificó como Comisariado del Núcleo Ejidal Yautepec a Agustín Flores Acevedo, Leonardo Lima y Alberto Estrella, al emitir su sentencia el recién pasado 8 de mayo del 2018.

 

En la asamblea se tocaron puntos importantes y trabajos que se están llevando a cabo en bien y en favor del núcleo ejidal como; la acción de Cementos Moctezuma que reforestará 10 hectáreas  en áreas comunales, proyecto de 5 años de cuidado riego y limpieza la restauración del polígono, el cual es  cercado con alambre de púas y postes de concreto con el fin de proteger lo reforestado, esto sin costo alguno para el ejido.

Se dieron a conocer el ejercicio de actividades 2018  por el tesorero Alberto estrella el cual refirió  que con el apoyo y participación del programa Conafor y con el trabajo de  equipo  de 12 hombres y mujeres trabajadoras  se integran a una brigada denominada los “Tigres de Yautepec”  quien en coordinación con el C. Gabriel Martínez Gómez  se realizaron actividades de prevención de incendios forestales  entre las cuales destaca brechas corta fuego  rayas negras  en diferentes puntos estratégicos  como brecha corta fuego “Campo Palo Amarillo” “El Rocío” “Iglesia Vieja”  una meta de 5 km. De distancia  brecha corta fuego  “El Veladero, El Resumidero, El Salitre  y Tetillas” meta 6 km.  Construcción de gaviones Sierra Montenegro  Barranquillas,  rehabilitación de caminos, “Jagüey Seco,  Campo el Rocío 662 mts. Rehabilitación de Camino El Copalar  200 mts. Rehabilitación de Camino Mina Vieja 135 mts.  Limpieza del jagüey   lote  donde se edificará un vivero donde se producirá noche buena.

Alberto Estrella señaló se  ejercieron recursos por  105 mil pesos para equipo y uniformes para el combate de incendio  como gorras gafas guantes casacas pantalones  botas y herramientas como  hachas palas picos rastrillos y radios de comunicación donde el periodo de actividades  contemplo en tiempo y estiaje  en febrero marzo y  abril del 2018 equivalente a 17 semanas de trabajo empleando una brigada de 12 brigadistas  capacitados y entrenados para las tareas  de sofocación  de incendios.

En entrevista Agustín Flores Acevedo lamentó que sus detractores no reconocen  lo que el Tribunal Unitario Agrario dictado y ratificado como comisariado ejidal de Yautepec. Así  dijo se tiene proyectado en este año echar a andar los molinos y las tolvas moliendo sorgo y maíz en esta planta a la cual se le conoce como las instalaciones de Nutrimor, en beneficio de los ejidatarios del municipio,  “Hay muchas posibilidades de que nosotros lo hagamos,  estamos en la primera etapa dando mantenimiento a las tolvas  a los motores para que estén en las mejores condiciones de trabajar,  si no fuera así, el próximo comisariado daría la continuidad a esto que es una realidad”.

Aseguro que dentro de un mes se pondrá en marcha la quebradora, para que esto se genere recursos para el ejido,  la mina de tezontle sigue generando recursos  que se han utilizado para sufragar los gastos de  renta, luz, agua,  y nómina, ya que por motivos del conflicto no se han repartido utilidades, por su parte señaló que  el jagüey San José El Caracol y se ha hecho auto sustentable, en el caso de la ex-hacienda de apanquetzalco se ha entablado creación con un grupo de empresarios que desean invertir y a través de un comodato en este lugar se estén llevando a cabo eventos sociales, con los cuales se inviertan en la misma.

Por último Flores Acevedo señaló que se ha retomado los trabajos de los programas del dominio pleno  con titulación de Solares Urbanos, los cuales van a la par teniendo así certeza jurídica.  Puntualizo.