VAN AL BOTE POR COBRO DE PISO EN TLALTIZAPÁN

• Imputados seguirán en prisión preventiva por extorsión agravada

Por el delito de extorsión agravada, quedaron vinculados a proceso dos hombres asegurados en el municipio de Tlaltizapán al momento en que presuntamente cobraban el llamado “derecho de piso” a un mecánico.

La agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Delitos Diversos de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo el auto de vinculación a proceso contra Luis Ángel “N” y Eduardo Leonel “N”, de 26 y 20 años de edad, respectivamente.

En la audiencia de vinculación, el juez consideró suficientes los indicios recabados por la Fiscalía, por lo que determinó sujetar a proceso a los imputados, a quienes ordenó mantener en prisión preventiva mientras vence el plazo de 45 días para el cierre de las investigaciones.

El 16 de julio de este año, un hombre de oficio mecánico, vecino de Tlaltizapán, solicitó la intervención de la Policía de Investigación Criminal (PIC) al referir que estaba siendo víctima de extorsión.

Esta persona mencionó que vía telefónica una voz masculina le solicitó dinero en efectivo “a cambio de dejarlo trabajar”. De no entregar el dinero, acotó, quemarían su taller y asesinarían a su familia. La persona víctima señaló que, según la voz al otro lado de la línea telefónica, tenía hasta el mediodía de esa fecha para pagar.

De inmediato, la PIC implementó dispositivo cerca del domicilio del agraviado, al que más tarde arribaron dos hombres. Uno de ellos sacó un teléfono móvil. Enseguida, la víctima salió y les entregó dinero. El hombre del teléfono le reclamó por no entregar la cantidad acordada. Al mismo tiempo, sustrajo un arma de fuego con la que amenazó al mecánico, mientras que el otro hombre sacó un arma tipo navaja.

En ese momento, intervinieron los agentes de la PIC, logrando la detención de Luis Ángel y Eduardo Leonel, a quienes decomisaron el arma calibre .22, abastecida con ocho cartuchos, así como billetes de 500 pesos, un celular y un arma filosa.