El Congreso de la Unión aprobó en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal para el 2022, la cual envió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, después de aprobada organismos no gubernamentales y la sociedad civil celebraron la cláusula que elimina el IVA en toallas sanitarias, tampones, copas y otros productos menstruales.

Fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien propuso reducir de 16 a cero por ciento la tasa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en productos de higiene menstrual, al considerar que este costo tiene una alta incidencia económica en las mujeres y personas menstruantes por su condición biológica, lo que con esta aprobación los productos en mención al ser publicados en el Diario Oficial (2022) de la Federación su costo será más barato.

La propuesta fue aprobada con 67 votos a favor, 43 en contra, por lo que, pese a la negativa de integrantes de la oposición, se elimino el impuesto en dichos productos.

Pese a que las legisladoras del PAN como Xóchitl Gálvez y Kenia López se dicen en favor de las mujeres su voto fue en contra de la iniciativa y fueron exhibidas en redes sociales, en el mismo sentido votaron los perredistas.

Este es un aproximado de los costos actuales y con la taza cero como quedarían:

El costo aproximado de la más barata es de 50 pesos, sin el IVAel costo será de 42. La más cara es de más de 90 pesos,sin el IVAsería alrededor de 80 pesos.

El costo de tampones actualmente es de aproximadamente 35 y 50 pesos, cuyo costo sin IVAsería de 29 y 42 pesos, respectivamente.