Por: Armando Gallegos León

Su servidor Armando Gallegos León, agradece a Pedro Hugo Guerra Martínez, por darnos nuevamente la oportunidad de servir a los lectores de El Pulso de Morelos Yautepec, con esta receta hacemos la invitación a aquellas personas interesadas en la elaboración de chocolate, haremos un curso y pueden formar un grupo mínimo de 5 personas, lugar, fecha y se repartirá el costo en parte proporcional, informes 7351643602 WhatsApp.

CHOCOLATE CHIAPANECOCHOCOLATE TABASQUEÑOCacao 60%Cacao         60%Pasas    30%Cacahuate   30%Ajonjolí 10%Ajonjolí        10%Canela   Una raja como de 7 cmsCanela   Una raja como de 7 cms

Para la elaboración de ambos tipos de chocolate se requiere de los siguientes requerimientos:

Estufa de gas

Molino de mano

Licuadora

Mesa para trabajo rudo

Utensilios de cocina (ollas, cucharones, etc.)

Elaboración para ambos tipos de chocolate:

El cacao; Se pone una olla amplia como comal, se prende la estufa a fuego medio bajo, una vez que está caliente se ponen los granos de cacao a tostar, teniendo cuidado de mover continuamente los granos para evitar que se quemen los granos, ya que empiezan a tronar (ruido característico), se saca uno y la cáscara debe desprenderse fácilmente, se deja un poco más de tiempo para que esté parejo y se sacan los granos, dejan enfriar y queda listo para quitar la cáscara.

El ajonjolí y la canela; igual que el cacao en el mismo olla comal caliente, se pone el ajonjolí y la canela, e igualmente se mueve constantemente para evitar que se queme y adquiera un sabor feo, cuando empieza a adquirir un color café, es señal de que ya está perfecto.

Las pasas y el cacahuate; para que estén bien limpias, el cacahuate se debe comprar tostado y pelado, eso es todo lo que se hace en estos ingredientes. Para elaborar cada fórmula de los ingredientes y llevarlas al molino de mano, el chiapaneco lleva tres molidas (sin azúcar) y el tabasqueño dos molidas (añadir miel o Piloncillo al gusto); la experiencia indica que en el molino puedes ir poniendo los ingredientes mezclados o separados y después mezclarlos, cada uno según la fórmula. Una vez terminado de moler, hay que amasar el chocolate para que queden bien mezclados y saquen su grasa vegetal y después hacer las figuras que deseen.

Por Pulso .