¿A MEJORADO LA EDUCACIÓN EN ESTE AÑO 2019?

Por: Armando Gallegos León

Se da a conocer un informe de la OCDE en el que se revela que las políticas públicas de Felipe Calderón y Peña Nieto en materia de educación no lograron sacar a México del bache, del bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. ¿Qué opina de esto y qué podría hacerse en este sexenio para cambiar estos indicadores?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo no soy objetivo, o sea, no soy la persona indicada; Lo que sí puedo comentar es de que nosotros vamos a mejorar la calidad de enseñanza, vamos a mejorar la educación y pensamos que un elemento básico es la armonía en el sector educativo. No se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros. No se puede.

¿Quién es el que enseña en el aula? ¿Quién transmite el conocimiento? La maestra, el maestro. Entonces, a reglazos no. Tiene que haber armonía y hemos logrado eso con todos los maestros, respetándolos, a todas las corrientes que hay en el magisterio, todas las tendencias, tenemos muy buenas relaciones, hay diálogo permanente, hay acuerdo.

Entonces, con ellos tenemos que ponernos de acuerdo y con los padres de familia para mejorar la educación. Eso es una condición básica, dirían los físicos sine qua non, el que no se polarice; y de ahí ya ver contenidos educativos, mejorarlos, apoyar a los estudiantes pobres. Todo mundo sabe que, si no hay alimentación, si los niños están desnutridos, no van a tener la misma capacidad para retener el conocimiento. Por eso las becas.

Hablé en el Zócalo de algo que está sucediendo que me gustaría que se investigara, se indagara, porque es algo importante, la matrícula de nivel medio superior creció 20 por ciento, o sea, se inscribieron 20 por ciento más a primero de prepa. Se atribuye que es la beca y nos bajó la deserción escolar.

Esto es bueno. Claro en el presupuesto se eleva, por eso la comprensión a quienes se sienten afectados, porque hay una reducción en el presupuesto de los altos funcionarios públicos, pero es para todo esto.

Imagínense que se incremente el acceso al nivel medio superior en un 20 por ciento. ¿Esto qué significa? Más jóvenes estudiando, menos jóvenes en la calle. Esto es importantísimo. Yo espero que mejoremos nosotros la calidad educativa.