«EL CHOLO VAGO» EXTORCIONADOR DE TRANSPORTISTAS ES VINCULADO A PROCESO

Mediante amenazas de quemar unidades, coaccionó a una asociación de transportistas de la zona oriente

Resultado de los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, se obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Hugo Alberto “N” por el delito de extorsión agravada cometida en contra de transportistas de la zona oriente, obteniéndose en su contra la prisión preventiva como medida cautelar.

Fue en el mes de diciembre del año 2020, cuando se denunció ante la Fiscalía Especializada, que un sujeto identificado como Hugo Alberto “N”, alias “Cholo Vago”, había estado extorsionando a una asociación de transportistas de la zona oriente, iniciándose la investigación correspondiente.

Con la información recabada, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo una Orden de Aprehensión en su contra por ese delito, dando intervención al Grupo Fusión-UECS para su debido cumplimiento.

En actos de investigación de campo, elementos del Grupo Fusión-UECS localizaron al hombre apodado “Cholo Vago” al interior de una marisquería en el poblado de Oaxtepec, perteneciente al municipio de Yautepec, realizando la incursión operativa para su aseguramiento.

Durante lo anterior, “Cholo Vago” se resistió a la aprehensión mediante el empleo de un arma de fuego que portaba consigo, por lo que fue detenido en flagrancia y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para que resolviera su situación jurídica, asegurándosele un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida, un vehículo y cuatro equipos telefónicos, actualmente sujetos a intervención pericial.

De igual forma, se cumplimentó la orden de aprehensión vigente en su contra para ponerlo al interior de la Cárcel Distrital de Cuautla a disposición del Juez de Control, por la investigación del delito de extorsión.

En audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público formuló imputación en su contra y solicitó su vinculación proceso, exponiendo los datos de prueba recabados, con los que, previo debate de la defensa, el Juez de Control resolvió vincularlo a proceso por el delito de extorsión agravada, imponiéndosele la medida cautelar de prisión preventiva y concediendo un plazo de investigación complementaria de dos meses para continuar la secuela procesal.

Cabe señalar que se siguen al menos dos investigaciones más en su contra, en espera de concretar su judicialización; materializando el trabajo entre la sociedad y la Fiscalía General del Estado de Morelos para el combate a la impunidad, garantizando el acceso a la procuración de justicia.

El delito de extorsión se sanciona con una pena de hasta 30 años de prisión y multa de más de 86 mil PESOS.