EN ANENECUILCO INICIA LA DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO

8 de Septiembre de 2020. – Arrancó esta semana en Anenecuilco municipio de Ayala un proceso de digitalización y catalogación del archivo histórico de Anenecuilco, entre los que destacan: documentos, cerámica, cantería, talabartería, objetos de labranza, fotografías, y pinturas.

Estos trabajos estarán a cargo de la Dirección General de Museos y Exposiciones, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Cabe destacar que los trabajos de digitalización y catalogación de Anenecuilco, son un total de 370 piezas, en su mayoría donadas por la propia comunidad,  entre las que se encuentran documentos, pinturas, fotografías, objetos de labranza, ornamentales, cantería, talabartería y artículos de la vida cotidiana e incluso un códice, provenientes de la región que data desde la época prehispánica hasta principios de siglo.

Felipe Ávila Espinosa, director general del INEHRM, añadió que las labores se realizan directamente en el Museo Casa Zapata, ubicado en el municipio de Ayala, donde se preservan en resguardo las piezas y el equipo de historiadores se encuentra digitalizando, clasificando, organizando y fotografiando el material, que tiene un alto valor histórico.

Ávila Espinosa enfatizó que la relevancia de estas acciones radica en que una vez concluidos los trabajos será posible su exhibición y cuidado con las medidas que requieren específicamente, dando la seguridad a quienes las donaron que los artículos de sus antepasados serán parte del patrimonio cultural morelense.