ES OBLIGATORIO EL USO DE CUBRE BOCAS EN MORELOS

TRABAJO COMUNITARIO, CLAUSURA TEMPORAL Y HASTA MULTA, PARA QUIENES NO ACATEN LA MEDIDA

APRUEBAN DIPUTADOS DE MORELOS USO OBLIGATORIO DE CUBRE BOCAS

Los integrantes de la LIV Legislatura del Congreso del estado aprobaron por mayoría de 17 votos, la iniciativa de ley propuesta por el legislador Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y suscrita por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la cual establece el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio del estado de Morelos, además otras medidas complementarias como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

La nueva normativa determina los espacios en donde será obligatorio el uso de cubrebocas, tales como son las vías y espacios públicos o de uso común cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; además de centros de trabajo de cualquier ramo.

Asimismo, se establece la utilización de la mascarilla y la observancia de las medidas mencionadas en lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga.

Además, la ley señala medidas para la utilización correcta del cubrebocas, así como aquellas a observar en el transporte público y en los espacios en donde es obligatorio. No obstante, también se disponen sanciones para aquellos que no acaten lo dispuesto por la ley, que van desde la amonestación con apercibimiento, trabajo comunitario, clausuras temporales y hasta la multa.

Cabe destacar que se determinó que los recursos obtenidos por la aplicación de multas serán destinados a Servicios de Salud de Morelos para la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención de Covid-19.

En su intervención tras la aprobación de la Ley, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo reiteró que “no se trata” de una normativa represora, sino que “apela a la conciencia y a la responsabilidad social”. En este sentido, agregó que es momento de “redoblar esfuerzos”, principalmente por la llegada de la época invernal y con el objetivo de “no regresar en el semáforo epidemiológico”.

Finalmente, el legislador hizo énfasis e invitó a sus compañeros diputados “para utilizar el cubrebocas de forma permanente”.

De su lado, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Rosalina Mazari Espín, destacó que a través de esta ley se busca “disminuir los riesgos de contagio” y que la sociedad acate las medidas sanitarias. Agregó que la celeridad en la votación y aprobación de esta ley fue resultado de un “proceso legislativo extraordinario”, dada la emergencia sanitaria.