LOS ACUSAN DE EXTORSIONADORES Y SON VINCULADOS A PROCESO

Vinculan a proceso a detenidos por UECS en Cuautlixco

• Probables responsables del delito de extorsión, extorsión agravada, resistencia de particulares y desobediencia
• Exigían una cantidad de dinero a los comerciantes a cambio de poder continuar trabajando
• Se ostentaron como “La Maña de Cuautla”

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, sujetó a proceso a siete masculinos por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, extorsión agravada, resistencia de particulares y desobediencia, seis de ellos enfrentarán proceso en prisión preventiva.

Como resultado de un despliegue táctico realizado el pasado 07 de enero por elementos del Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en las inmediaciones del denominado “Mercado Nuevo” ubicado en el municipio de Cuautla, se llevó a cabo la detención de un total de siete personas; dos de ellas por el delito de extorsión agravada y cinco por el delito de resistencia de particulares y desobediencia.

Lo anterior, derivado de la denuncia recibida por el delito de extorsión, cometido en agravio de un comerciante de la colonia Emiliano Zapata de Cuautla, el 30 de diciembre de 2020, fecha en la que hasta su local comercial llegaron un grupo de personas y le exigió una cantidad de dinero para poder continuar trabajando o de lo contrario le quemarían su establecimiento, dejando un papel con el número telefónico 7351126378 para que contactaran con “El Patrón”.

El pago de la cantidad exigida tendría lugar el 07 de enero en la referida colonia, a donde la tarde de ese día llegaron a cobrar el pago de la extorsión, Arturo Manuel “N” de 27 y Gastón “N” de 49 años de edad, siendo detenido en ese lugar el primero, mientras que el segundo emprendió la huida, y tras un operativo de búsqueda.

Minutos más tarde fue localizado en la colonia Cuautlixco del municipio de Cuautla, en compañía de cinco sujetos más de nombres Alexis “N”, alias Baloy o Toto de 25; Herubiel “N” de 31; Luis Ángel “N” de 25, alias Cochinilla; Roberto Carlos “N” alias Tiburón; Eduardo de Jesús “N” de 26 años de edad; los cuales se ostentaron como “La Maña de Cuautla” y “Gente del Profe”, y por medio de la violencia física y amenazas intentaron evitar la detención de Gastón “N”, siendo detenidos por el delito de resistencia de particulares y desobediencia.

Una vez detenidos, la víctima identificó además de Gastón “N” y Arturo Manuel “N”, a Alexis “N” y Roberto Carlos “N” como sus extorsionadores.

Al encontrarse detenidos, compareció ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión una diversa víctima para denunciar que el 29 de diciembre habían acudido hasta su establecimiento comercial diversos sujetos para exigirle una cantidad de dinero para poder continuar trabajando o de lo contrario le causarían daño, identificando como sus extorsionadores a Gastón “N”, Arturo Manuel “N”, Eduardo de Jesús “N” y Herubiel “N”; lo que permitió obtener orden de aprehensión en su contra, cumplimentándose el pasado 09 de enero, misma fecha en que los siete detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial.

El pasado 15 de enero, el Juez de Control dictó Auto de Vinculación a Proceso por el delito de Extorsión Agravada en contra de Arturo Manuel “N”, Gastón “N”, Alexis “N” y Roberto Carlos “N”, resolviendo en el mismo sentido por el delito de resistencia de particulares y desobediencia en contra de Eduardo de Jesús “N”, Luis Ángel “N”, Herubiel “N”, Alexis “N”, y Roberto Carlos “N”.

Minutos más tarde, en audiencia diversa, se dictó un diverso Auto de Vinculación a Proceso por el delito de Extorsión en contra de Gastón “N”, Arturo Manuel “N”, Eduardo de Jesús “N” y Herubiel “N”.

Por lo anterior, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Gastón “N”, Arturo Manuel “N”, Alexis “N”, Roberto Carlos “N”, Eduardo de Jesús “N” y Herubiel “N”; mientras que Luis Ángel “N” seguirá su proceso en libertad, quedando sujeto a diversas restricciones.

El delito de extorsión se sanciona con una pena de hasta 30 años de prisión y multa de más de 86 mil pesos, si usted fue víctima, denuncie a través de la Fiscalía Especializada ubicada en Boulevard Cuauhnáhuac número 103, en la Colonia Flores Magón del Municipio de Cuernavaca, o a los teléfonos (777) 317 82 78, 317 83 87 y celular – WhatsApp 777453 83 43.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, refuerza las acciones de atención para el combate a la impunidad, garantizando a las víctimas de delitos el acceso a la procuración de justicia.