MILITARES Y POLICÍAS PATRULLAN 16 MUNICIPIOS DE MORELOS PARÁ BAJAR LA MOVILIDAD DE CIUDADANOS

19 de mayo del año 2020. – Desde hace semanas el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como el subsecretario de Salud Hugo López Gatell han puesto en alerta que Morelos representa un foco rojo en el tema de la pandemia por coronavirus, debido a lo pequeño del estado pero cuenta con un contagio muy acelerado de este virus.

Es por eso que las autoridades federales a partir del pasado sábado 16 de mayo pusieron en marcha en 16 municipios de Morelos el operativo Convoy, Unidos por la Seguridad y la Salud de Morelos”, el cual consta de recorrer las principales calles y avenidas, incluyendo plazas públicas, centrales de abasto, mercados, tianguis, espacios públicos de recreación, entre otros lugares, donde miembros de la 24/a. Zona Militar (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), harán presencia para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad y sanidad realizadas por la Secretaría de Salud Federal.

Así mismo estas fuerzas armadas y policiales harán tareas de proximidad social para inhibir la comisión de actos ilícitos, y a la vez, mantener la paz social. 

Este programa está previsto del 16 al 31 de mayo y los municipios donde harán presencia son Ayala, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco Jojutla, Tetecala, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.

Las autoridades incaron que esto es con la finalidad de aplanar la curva de contagios de coronavirus COVID-19.

Las fuerzas federales, estatales y municipales, respaldarán las acciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), que se encargará de persuadir a los negocios con actividad no esencial para que cierren sus cortinas, y en caso contrario, proceder a la suspensión temporal.

 Protección Civil también supervisará que los establecimientos de comida preparada solo brinden servicio para llevar, pues ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el estado de ninguna manera es conveniente la aglomeración de personas.

 El perifoneo será otra de las tareas aplicadas por las autoridades de seguridad y de Protección Civil, para informar a la población el riesgo que corren al salir de casa, más aún si no cumplen con las medidas señaladas por el sector Salud.

Harán saber a los ciudadanos que, si tienen que salir de sus hogares, lo hagan con la responsabilidad que merece la situación, utilizando cubrebocas, gel antibacerial o alcohol al 70 por ciento.

 De igual manera, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente y no tocarse el rostro, para evitar contraer el coronavirus a través de los ojos, nariz o boca.

 La Secretaría de Salud realizará labores de sanitización para evitar el incremento de casos COVID-19, en tanto que Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevará a cabo simulacros a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en los que se atenderá a personas con un presunto cuadro de coronavirus.

Brigadas de Promoción de la Salud, también dependientes de SSM, participarán en los recorridos para explicar a la gente que el COVID-19 es real y de no atender a las recomendaciones sanitarias puede tener graves consecuencias.  

 También entregarán folletos a los ciudadanos para informar que, si presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, presencia de tos o escurrimiento nasal, pueden acceder a una video-consulta con un médico las 24 horas del día, a través de la liga de internet saludparatodos.ssm.gob.mx o  comunicarse a los teléfonos (777) 362 2390 y 91.