MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE AYALA TENDRÁN ATENCIÓN EN EL «CENTRO DE ATENCIÓN EXTERNA PARA MUJERES» QUE APERTURÓ EL AYUNTAMIENTO

Ayala, Mor., 12 de noviembre de 2020.- El Gobierno Municipal, que encabeza el Ing. Isaac Pimentel Mejía, aperturó este jueves, con el apoyo del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, un Centro de Atención Externa (CAE), el cual dará atención especializada a mujeres en situación de violencia.

En un evento realizado con sana distancia y todas las medidas de sanitización, se dio el arranque del espacio que se encuentra en el interior del DIF Municipal y que a partir de hoy dará atención con perspectiva de género a las mujeres que viven alguna situación de violencia, para lo cual la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sandra Bahena López, dio todas las facilidades para brindar este espacio amplio y digno para las mujeres del municipio.

La titular de la Instancia de la Mujer en Ayala, Verónica Ojeda Larios, tuvo a su cargo dar la bienvenida a la Presidenta del IMM, Flor Desiree León Hernández, a quien agradeció el apoyo para que finalmente el municipio de Ayala tuviera este Centro de Atención Externa, en el cual se invirtieron 500 mil pesos para el equipamiento y mobiliario, quedando también a cargo del IMM el salario del personal.

En su intervención, la titular del IMM, destacó que en Ayala, la Instancia de la Mujer atendió a 55 mujeres de Ayala y municipios cercanos por situaciones de violencia en lo que va del año. De ellas, al menos la mitad son mujeres jóvenes, lo cual es un dato importante para reorientar la política de prevención de la violencia, dijo León Hernández.

“Por eso es importante aperturar este centro, con acciones muy puntuales, con trabajo profesional donde podamos medir la política pública, en un estado con Alerta de Violencia por lo que debemos fortalecer el trabajo por diferentes lados”, agregó al tiempo que hizo un reconocimiento al compromiso del Alcalde de Ayala y de la Presidenta del DIF a favor de las mujeres del municipio.

En este Centro, dijo, estarán de forma permanente cuatro especialistas, una en trabajadora social, una psicóloga para adultos, una psicóloga infantil, y una abogada, quienes estarán para atender a las mujeres y sus hijos en situación de violencia.

Finalmente, Claudia Rivera, Secretaria Ejecutiva del Instituto de la Mujer, agregó que otra acción a implementarse en Ayala, será la capacitación de funcionarios que tienen que ver con orientación en derechos sexuales y reproductivos, a fin de que atiendan con perspectiva de género a las mujeres las jóvenes que de acuerdo a la estadística, están presentando situaciones de violencia.

En este evento, estuvieron presentes representantes de las Instancias de la mujer de Tlayacapan, Yecapixtla, Totolapan y Cuautla, así como del DIF de Totolapan. Además asistieron integrantes del cabildo y la Directora del DIF, Velma Villalobos Pimentel.