PEÑA NIETO Y FELIPE CALDERÓN TIENEN QUE DECLARAR POR EL CASO LOZOYA SEÑALA AMLO

12 de agosto del año en curso. – Este día en su conferencia mañanera el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón tendrán que ser llamados a comparecer por la denuncia que hizo Emilio Lozoya Austin, pero eso no significa que sean responsables.

López Obrador puntualizó que así como ha sido señalados los ex presidentes existen otros exservidores públicos implicados en la denuncia que ayer dio a conocer el fiscal general Alejandro Gertz Manero, deben responder ante la justicia por los hechos que Lozoya les imputa y abundó “Tienen que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados. Bueno el que estaba de secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, todos tienen que declarar, eso creo que es el procedimiento”, dijo.

Cabe destacar que el día de ayer el fiscal Gertz Manero citó a conferencia d prensa para informar que Emilio Lozoya, quien enfrenta diversos cargos por corrupción durante su desempeño al frente de Pemex se acogió al beneficio de “testigo colaborador”, presentó una denuncia de hechos en los que imputa recepción de sobornos para la campaña electoral de 2012, por la empresa Odebrecht.

Señaló directamente a Peña Nieto y a Luis Videgaray. Además, asegura que hubo sobornos para aprobar la reforma energética que fueron distribuidos entre un diputado y varios senadores presuntamente del PAN.

El presidente de México consideró que el caso es sólido pues de otra manera, el fiscal general no lo habría dado a conocer, “no va a prestarse a una jugarreta”. Por ello pidió esperar el avance del proceso.

Además, el mandatario insistió en sus constantes referencias a esos y otros casos, pues dijo no puede encubrir a nadie y, consideró, lo mejor es que se conozca lo que sucedió y la sociedad decida si se juzga a los expresidentes, como ha manejado en su idea de someter esos juicios a consulta popular.

Finalmente, el mandatario consideró que el saqueo del país no ocurrió solo con los sexenios de Peña Nieto y Calderón, afirmando que fue todo un período de saqueo en “el período neoliberal”.