RECIBE GRANDES BENEFICIOS EL CAMPO DE AYALA

  • El Gobierno Municipal mejoró 90 kilómetros de caminos de saca, cifra nunca antes registrada.
  • Se entregaron apoyos para adquisición de semilla de granos básicos
  • Con el programa de Subsidios al Campo, se entregaron más de 100 equipos agrícolas

Ayala, Mor., 03 de febrero de 2021.- Pese a la situación sanitaria que se ha vivido en el municipio de Ayala y que ha impactado en la economía local, el Gobierno municipal no dejó de hacer obras y promover programas en beneficio del sector económicamente activo más importante de esta demarcación.
En este sentido, la administración pública 2019-2021, que encabeza Isaac Pimentel Mejía, dirigió recursos de diferentes programas para impulsar al campo, de donde dependen directa o indirectamente todos los habitantes de Ayala.

Entre las acciones más relevantes del 2020, están las obras de rehabilitación de 90 kilómetros de caminos de saca ubicados en los campos de cultivo de 13 ejidos. Se trata de 28 obras de mejoramiento de los accesos a las parcelas, cifra nunca antes alcanzada y que tiene un impacto en beneficio de los productores ayalenses.

Los caminos mejorados fueron: Camino saca- cosechas “Campo Chico”, Ahuehueyo; “La Bodega” 2da. etapa, San Vicente de Juárez; “El Brasil” 1ª y 2ª etapa, Chinameca; “La Canoa” 1ra etapa, Moyotepec; “El Brasil”, El Vergel; “Texcalamate”, Jaloxtoc; “Casa Blanca”, Moyotepec; “La Sabana”, Tlayecac; “La Ampliación Bernal” 2da etapa, El Vergel; “La Presa”, Moyotepec; “Palo Blanco”, El Vergel; “La Ampliación Bernal”, El Vergel; “La Bodega”, San Vicente de Juárez; “El Progreso”, El Salitre; “El Potrero”, Anenecuilco; “El Progreso”, El Salitre; “Huizachera”, Jaloxtoc; “El Guaje”, Tecomalco; “Campo Grande”, Ahuehueyo; “La Mesa”, El Vergel; “El Sauce”, Tecomalco; “El Huamuchilar”, Tlayecac; “Los Zorrillos”, Ahuehueyo; “Los Pedros”, Anenecuilco; “El Mezquite”, Chinameca; “Gil Muñoz-Apatlaco”, Anenecuilco; “La Palma”, San Vicente de Juárez.

Otro de los beneficios para los productores en el 2020, fue la implementación del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Sorgo 2020, entregándose 2 mil 748 boletas con un valor de 500 pesos para que pudieran adquirir la semilla para el ciclo agrícola primavera-verano 2020.

Para que los productores pudieran adquirir equipo agrícola a precios accesibles, a través de la Dirección de Agricultura, se implementó el Programa de Subsidios al Campo, que permitió a más de 100 campesinos adquirir aspersoras, desmalezadoras, motobombas y motosierras, que facilitan la labor en el campo.

En beneficio de los ganaderos también se implementó la campaña contra la rabia paralítica bovina, la campaña de Registro de Fierro Quemador para la identificación legal del ganado, la Campaña de control de Brucela y Tuberculosis en el ganado, además de que se supervisaron los tianguis ganaderos para su buen funcionamiento.