SE CAMBIA EL DÍA DEL PADRE, SERÁ EN AGOSTO PARA EVITAR CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

2 MIL 89 CONTAGIADOS Y 371 DEFUNCIONES POR CORONAVIRUS SUMA MORELOS A LA FECHA


Cuernavaca Mor., 16 de junio del año en curso. -Morelos sigue en semáforo rojo y la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía seguir con las medidas de salud recomendadas para evitar contagios masivos y señaló que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 089 casos de coronavirus COVID-19, 228 activos, descartado mil 855 y están como sospechosos 458; se han registrado 371 defunciones, así mismo el la conferencia de prensa nacional de la Secretaría de Salud se anunció el cambio de fecha para la celebración del día del Padre que ahora se realizará el tercer domingo de agosto.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 14 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Xoxocotla y Yecapixtla; de las cuales 10 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave y 2 como no grave.

También, 27 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Yautepec y Yecapixtla, así como de Chilpancingo, demarcación del estado de Guerrero; de los cuales 8 mantienen aislamiento domiciliario, 12 están hospitalizados reportados como graves, 5 permanecen como no graves y 2 fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 hombres de Axochiapan, Cuernavaca, Yecapixtla, Yautepec y Xochitepec, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica; además de una femenina de Cuernavaca que presentaba comorbilidades tales como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Marco Cantú detalló que, de los dos mil 089 casos confirmados, 53 por ciento ya están recuperados, 13 están en aislamiento domiciliario, otro 16 en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 566; Cuautla, 289; Jiutepec, 143; Jojutla, 125; Temixco, 91; Zacatepec, 79; Ayala, 74;  Xoxocotla, 73; Xochitepec y Emiliano Zapata, 72; Tlaltizapán, 55; Yautepec, 49; Puente de Ixtla, 48; Yecapixtla, 42; Tepalcingo, 38; Tlaquiltenango, 33; Axochiapan, 26; Tepoztlán, 23; Ocuituco, 16; Atlatlahucan, 14; Tlayacapan, 13; Miacatlán, Huitzilac y Tetela del Volcán, 12; Coatetelco y Jonacatepec, 9; Mazatepec, 8;  Tlalnepantla, 7; Tetecala, Coatlán del Río y Jantetelco, 6; Amacuzac, 5; Totolapan, 4; Temoac, 3; Hueyapan y Zacualpan de Amilpas, 1; otros estados, 47.

El secretario de Salud refirió que a la fecha se han recuperado mil 106 personas, en Cuernavaca, 342; Cuautla, 132; Jiutepec, 79; Jojutla, 68; Xoxocotla, 47; Emiliano Zapata y Temixco, 43; Zacatepec, 41; Xochitepec, 36; Ayala, 28; Yautepec, 27; Tlaltizapán, 26; Puente de Ixtla, 23; Yecapixtla, 21; Tepalcingo, 20; Tlaquiltenango, 16; Tepoztlán, 14; Ocuituco, 11; Miacatlán, 8; Atlatlahucan, 7; Huitzilac y Tetela del Volcán, 6;  Axochiapan, Tlayacapan, Mazatepec y Tetecala, 5; Coatetelco, Jonacatepec y Coatlán del Río, 4; Tlalnepantla, 3; Amacuzac, Jantetelco y Temoac, 2; Totolapan y Hueyapan, 1; otros estados, 19.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 363 son personal de salud; médicos, 140, de los cuales 90 se han recuperado y ocho han perdido la vida; enfermería, 161, con 118 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 58, 42 ya sanos, con dos decesos; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

El titular de la Secretaría de Salud acotó que el próximo domingo se conmemora el Día del Padre, por lo que en ese sentido, solicitó a las y los morelenses regalar salud, evitar salir a las calles, ya que de lo contrario será más difícil mitigar los contagios y cambiar de color en el semáforo de riesgo federal.

Enfatizó que en este momento de la epidemia en la entidad, únicamente pueden llevarse a cabo las actividades esenciales, es decir, industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería; los mercados y supermercados con 50 por ciento de aforo, una persona por familia; los hoteles al 25 por ciento de ocupación, con áreas comunes cerradas y solo para actividades esenciales.

Además de peluquerías, estéticas y barberías solamente con servicio a domicilio y respetando los protocolos sanitarios; cafeterías, restaurantes, cocinas económicas con modalidad de entrega domicilios y servicio para llevar.

Por lo anterior, Cantú Cuevas pidió a la ciudadanía ser corresponsable, ya que, dijo, en este momento todo lo se haga o deje de hacer en lo individual repercutirá de manera colectiva.

Respecto a la reapertura de negocios en algunos municipios, señaló que los alcaldes y alcaldesas fungen como autoridades sanitarias en sus demarcaciones, por lo que pueden tomar decisiones en cuanto a sanciones y/o otros temas relacionados a las actividades económicas y sociales que no se encuentren publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” como parte del semáforo rojo.