TURISMO VISITA AYALA PARA CONOCER EL PALACIO MUNICIPAL Y SUS MURALES

Ayala, Mor., 05 de Marzo del 2021.- Con el cambio de semáforo a naranja, el turismo proveniente de otros municipios y estados, así como la propia población Ayalense, han incluido un nuevo punto de visita en sus recorridos turísticos. Se trata del nuevo edifico de la Presidencia Municipal de Ayala y sus magníficos murales que narran la historia de la Tierra del Gral. Emiliano Zapata.

En un área de 781 m2, se levanta el edificio de estilo arquitectónico clásico, el cual consta de 2 plantas donde se ubican un total de 15 oficinas, además de la oficina de la Presidencia y el salón de cabildos.
Quienes llegan a este edificio para realizar trámites o expresamente a conocerlo, han podido admirar la fachada forrada con Cantera Blanca Mexicana, base y capitel de Recinto.
Al ingresar por su un portón principal de madera Salam, con hierro forjado, los visitantes comienzan a disfrutar de dos murales que dan la bienvenida. A la izquierda, se muestran escenas de levantamiento en armas del Coronel Francisco Ayala, en 1812, cuando se une al ejército del General José María Morelos y Pavón durante el movimiento de Independencia. A la derecha, se narra la Firma Plan de Ayala, documento base de la lucha agrarista de 1911, con el General Emiliano Zapata en primer plano. En el interior también se puede apreciar un mapa antiguo que identifica las haciendas azucareras que eran el motor de la economía del periodo pre-revolucionario.

En la parte superior del edificio, las cornisas o pecho paloma son de Recinto Volcánico, lo mismo que los pasamanos o barandales. La cancelería de los ventanales es de hierro forjado y vidrios Solai gris. En esta segundo planta se muestran otros cuatro murales que narran el Levantamiento Armado del 11 de marzo de 1911, la entrega del Plan de Ayala, la imagen de Emiliano Zapata campesino y la grandiosidad de las haciendas azucareras de la región en los años previos a la revolución mexicana. El autor de estos murales es Oliver Hugo Olivera Barragán
Como remate de la fachada del edificio, se encuentra el reloj Modelo Centenario que se encontraba en el edificio anterior, el cual fue rehabilitado y colocado nuevamente en su nicho, además de que se le agregó el escudo del municipio de Ayala en Cantera Beige Rivera.


En el interior, los pisos son de mármol Santo Tomás y el barandal interior es de hierro forjado. La nueva Presidencia Municipal, fue construida de forma armonizada con el conjunto arquitectónico de la plaza principal, la cual fue recientemente remodelada por el Gobierno federal y que ahora luce en todo su esplendor junto al histórico árbol de la Parota y el histórico kiosco, embellecida con árboles de la variedad Atronómica que en estas fechas nos regalan sus flores en tono palo de rosa.

La nueva Presidencia Municipal de Ayala, ha sido catalogada por sus visitantes como una de las más bellas del estado de Morelos.