DESARTICULAN CÉLULA CRIMINAL QUE OPERABA EN MORELOS Y GUERRERO

  • Operaban en Morelos y Guerrero
  • Vinculados a proceso y en prisión preventiva
  • La SEIDO atrae caso

Resultado de la colaboración e intercambio de información entre autoridades, a través de despliegue táctico se logró la desarticulación de una de las principales células delictivas encabezadas por el “Chero”, ex colaborador de Santiago “N” “El Carrete”, logrando en el Municipio de Emiliano Zapata la detención de cinco personas quienes quedaron vinculadas a proceso y en prisión preventiva.

Derivado de las investigaciones realizadas para la localización de objetivos prioritarios para el combate de la delincuencia en el Estado de Morelos, la coordinación entre la Fiscalía General del Estado a través de la Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Estatal de Seguridad, permitieron obtener indicios de la ubicación de presunto líder y probable responsable de delitos contra la salud.

Al obtener una orden de cateo por delitos contra la salud y hechos con apariencia de extorsión, agentes del Grupo Fusión-UECS, conformado por autoridades estatales y federales, realizaron un despliegue táctico en el Fraccionamiento Las Garzas ubicado en el Municipio de Emiliano Zapata.

Es el momento que un hombre al ver la presencia de los agentes, desenfunda un arma de fuego y apunta hacia los elementos,  sin embargo, al verse superado en número emprende la huida hacia el interior del inmueble, siendo asegurado quien fue identificado como Ricardo de Jesús “N” de 25 años, con domicilio en Chilpancingo Guerrero, a quien se le aseguró un arma de fuego automática tipo escuadra calibre 45.

Al ingresar al domicilio, los agentes realizaron la detención  de Ambrosio “N” de 70 años de edad con domicilio en Chilpancingo Guerrero, quien al interior del inmueble llevaba entre sus manos una bolsa de tela con tres paquetes envueltos en cinta adhesiva, conteniendo vegetal verde con características similares a la marihuana.

En tanto, agentes desplegados al exterior del inmueble intervenido, observaron un vehículo Marca Chevrolet tipo Colorado de color azul, con placas de circulación GX-6197-B del Estado de Guerrero, del cual el conductor intenta arrollar a uno de los elementos policiales para huir del lugar.

Los agentes lograron impedir la acción, asegurando al conductor del vehículo quien fue identificado como Jesús “N” alias “Chero” de 31 años de edad con domicilio en el Poblado de Tezoyuca en el Municipio de Emiliano Zapata, asegurándole un arma de fuego tipo escuadra y una bolsa de plástico transparente que contenía polvo blanco, con características similares a la droga conocida como cocaína.

A bordo de la camioneta viajaban dos mujeres a quienes se detuvo, identificándolas como Patricia “N” de 40 años de edad, a quien se le aseguró una bolsa transparente, conteniendo en su interior 53 pastillas de color azul. Asimismo, se aseguró a Avelina “N” de 62 años a quien se le aseguró una bolsa transparente que contenía 47 pastillas de color azul, ambas mujeres con domicilio en Chilpancingo Guerrero.

Al revisar el vehículo Chevrolet tipo Colorado, en el cual se desplazaban las tres personas, los agentes localizaron en el revistero de la portezuela izquierda una granada de mano.

En el cateo ejecutado en el domicilio, se aseguraron 16 bolsas de plástico transparente con polvo blanco en su interior con características similares a la droga conocida como cocaína, un empaque plastificado de forma ovalada que contiene polvo de tonalidad oscura similar a la droga conocida como heroína, un empaque en forma de tabique forrado por cinta de color café y una cubierta de plástico transparente, que contiene vegetal verde con características similares a la droga conocida como marihuana.

De igual forma, un recipiente de plástico transparente con una cubierta de cinta de color café y cinta de tipo industrial de color gris, que contiene fragmentos con forma cristalina similar a la droga conocida como metanfetamina y una bolsa de plástico transparente con polvo blanco en su interior con características similares a la droga conocida como cocaína.

Adicionalmente, se decomisaron 300 cartuchos útiles  calibre .223, cartuchos cal .25, calibre .45 y 9mm, 60 cartuchos 7.62 mm y seis vehículos, tomando conocimiento el Agente del Ministerio Público del fuero común, sin embargo, fue remitida la carpeta y puestos a disposición tanto imputados y evidencias ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En audiencia realizada y representada por la autoridad federal, se vincularon a proceso por delitos contra la salud con fines de comercio,  Patricia “N”, Ambrosio “N” y Avelina “N”. Ricardo de Jesús “N” vinculado por delitos contra la salud con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos de uso exclusivo.

En tanto Jesús “N” alias “Chero”, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo sin licencia por cuanto a la granada localizada. Imponiendo la autoridad para los cinco detenidos la prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo a las labores de inteligencia, se establece que el “Chero” es operador regional de Los Rojos en la Zona Surponiente de Morelos, colaborador cercano de Santiago “N” alias “El Carrete”.

El “Chero” distribuía marihuana, cocaína y cristal en los Municipios de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Xochitepec, Emiliano Zapata y Jiutepec, Morelos.

Trafica armas y cartuchos; provee a células de la organización que operan en Morelos y Guerrero. En el mes de diciembre de 2019, inició acciones para fortalecer su red de corrupción, realizar ajustes internos a su estructura delictiva y disputar el control de las actividades delictivas a grupos antagónicos.

La autoridades del Grupo de Coordinación, fortaleces las acciones en conjunto para establecer en el Estado de Morelos, un clima de tranquilidad y paz social.