LLEVA A CABO EL AYUNTAMIENTO DE AYALA CEREMONIA LUCTUOSA DEL PROFR. OTILIO E. MONTAÑO

Se cumplen 104 años de la muerte del intelectual del zapatismo

Ayala, Mor., 18 de mayo del 2021.- Con una ceremonia cívica llevada a cabo en la explanada principal del Centro de Cd. Ayala, el Ayuntamiento de Ayala recordó al Profr. Otilio Edmundo Montaño, intelectual del zapatismo, en su CIV Aniversario luctuoso.

Fue un 18 de mayo de 1917, cuando una de las principales figuras de la lucha agrarista, fue fusilado en Tlaltizapan acusado de traición por un grupo de intelectuales del movimiento zapatista que conspiró en su contra.

Luego de realizar los honores a la bandera ante la presencia de familiares descendientes del Profr. Montaño, el cronista de Ayala, Amadeo Guevara, relató los hechos que llevaron al fusilamiento del compañero de lucha del Gral. Emiliano Zapata, destacando su papel en el movimiento armado como uno de los redactores del Plan de Ayala.

Al hacer uso de la palabra, Otilio Montaño Guevara, sobrino nieto del General y Profesor Montaño, agradeció al Ayuntamiento, a nombre de los descendientes, el haber realizado este acto.

“Su conocimiento, habilidad y gran visión futurista, hicieron de él un hombre clave para darle a la nación, una reforma al agrarismo, de justicia y ley que garantizara a los campesinos el libre derecho de recuperar y trabajar sus tierras que les fueron arrebatadas por los hacendados que los tenían sometidos y amenazados… pero su gran legado rindió frutos y a la fecha no tan solo los campesinos salieron beneficiados, sino toda la clase trabajadora gracias al histórico Plan de Ayala”, dijo Montaño Guevara y agregó:

“Tus descendientes seguimos en la batalla por tu reivindicación. Invito al pueblo en general a rescatar nuestra historia y a nuestra identidad como Morelenses y sobre todo como verdaderos ayalenses”, concluyó recordando las palabras de su tio abuelo, “algún día la historia me hará justicia”.