REGRESAN A CLASES PRESENCIALES EN LA CDMX EL 7 DE JUNIO

EL REGRESO SERÁ DE MANERA VOLUNTARIA

Este día miércoles 19 de mayo el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las clases presenciales en la Ciudad de México se reactivarán a partir del 7 de junio “en las comunidades educativas que así lo decidan”.

Se determinó que sea el 7 de junio para garantizar que hayan pasado 15 días de la vacunación del personal educativo de la Ciudad de México, que concluye el próximo domingo.

Asimismo, Sheinbaum dijo que “es muy probable” que para entonces la capital pase a semáforo verde. El regreso, dijo, es de manera voluntaria, a nadie se le va a obligar.

Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos; al primer contagio de Covid-19, se cierra la escuela, advirtieron autoridades.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que “el objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar reactivemos las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias (…) El regreso será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo”.

En ese sentido explicó que la asistencia será escalonada: se dividirá a la matrícula escolar en dos grupos. El primero asistirá lunes y miércoles, el otro martes y jueves “y el viernes asistirán los que requieran el mayor refuerzo de sus conocimientos”.

En cuando a las medidas sanitarias, dijo que se aplicarán tres filtros para evitar que ingresen a los planteles escolares alumnos o personal educativo que padece síntomas. El primero debe ser en casa, el segundo al ingresar al plantel y el tercero al ingresar al salón.

El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento. La secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recomendó que los cubrebocas deben ser de por lo menos tres capas, para garantizar la protección.
Luis Humberto Fernández enfatizó que se deberá garantizar la sana distancia dentro del plantel escolar, maximizar el uso de espacios abiertos y se suspenderán ceremonias, reuniones y convivios. “Al primer contagio, se cierra la escuela”, subrayó.